- RESEÑA HISTORICA
Graciela Gómez Zuluaga, Iliana y Elizabeth Cuellar Quintero, convencidas que el futuro del país está cimentado en los (las) niños (as) y jóvenes que educamos y la responsabilidad está en nuestras manos. Con este sentir y pensar, el 3 de febrero de 1992 se solicitó al Distrito educativo la apertura de una nueva institución.
En febrero 17 se obtuvo la respuesta y se nos comunica que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el decreto nacional 525 y la resolución reglamentaria 11007 de ese momento.
Se hizo entrega del proyecto educativo al Jefe del Distrito Educativo Antonio José Arana quien asesoró el procedimiento a seguir e hizo las respectivas sugerencias para los ajustes necesarios y el 3 de julio del mismo año se recibió la autorización para iniciar la publicidad.
El proyecto educativo se presentó con una pedagogía evolucionada, activa con base en el constructivismo y con enfoque personalizado con la orientación de la Magíster Mary Velásquez Gómez, quien orientaba en ese entonces el Programa Grado Cero y el Pre-escolar en el Dpto. De Caldas.
Para fortalecer estos procesos se orientaron talleres de sensibilización y actualización. Esta formación académica de los Docentes y la apropiación de la comunidad educativa de estas innovaciones, ha permitido replantear y mejorar permanentemente las prácticas pedagógicas actualizadas.
Muchos de estos procesos, como es el trabajo con ábaco abierto, bloques lógicos y regletas; igualmente que el énfasis en la construcción de la lectura y la escritura se han mantenido. En julio 3 de 1992 se obtuvo la autorización para la publicidad de la Institución que se decidió llamar Liceo Juvenil, incluido el grado sexto de básica secundaria.
El 24 de noviembre de 1992 se hizo entrega del proyecto educativo de la nueva institución con los ajustes requeridos por la Secretaría de Educación.
La licencia de iniciación de labores se obtuvo en julio 9 de 1993, después de la visita de inspección y vigilancia de la Secretaría de educación departamental, con un seguimiento periódico sobre el desempeño de la institución que arrojó resultados óptimos.
El 1º. De septiembre de 1993 se inició con la educación preescolar, básica primaria y el primer año de básica secundaria y la escuela maternal.
Desde el año 1994 la Magíster Mary Velásquez Gómez, supervisora de educación en el departamento de Caldas, asesoró el proyecto, con la reforma educativa de la ley 115 y el decreto 1860, con un enfoque pedagógico a partir de la construcción del pensamiento preparando permanentemente a Docentes y Padres de Familia.
Al inicio del año escolar 1996 – 1997 se formó una comisión para el diseño del pacto de convivencia del Liceo Juvenil, conformado por: Dra Elizabeth Cuellar, Dra. Gloria Zoeth Rueda, profesionales del derecho y el Licenciado Alvaro Sánchez, educador. Ellos con base en las jornadas de trabajo en equipo realizados con Padres de familia, docentes y estudiantes fueron desarrollando el documento que fue sometido varias veces a consideración del consejo directivo, que adoptó el pacto de convivencia mediante resolución No. 04 de febrero 5 de 1997, siendo todo un proceso de construcción colectiva.
A finales del año lectivo 1996 – 1997 se inició el trabajo del Proyecto Educativo Institucional con las especificaciones exigidas por el MEN, en la ley 115 y decreto 1860 de 1994, con la colaboración de los distintos estamentos del gobierno escolar. El día 5 de febrero de 1997 se emitió la resolución No. 03 del Consejo Directivo donde se adoptó el PEI como instrumento administrativo y pedagógico institucional.
El día 20 de marzo de 1997 fue registrado el PEI del Liceo Juvenil en la Secretaría de Educación, reconociendo la entrega oportuna y el cumplimiento del decreto presidencial No.180 del 28 de enero de 1997 sobre la obligatoriedad del proyecto educativo institucional. En septiembre del año lectivo 1997 – 1998 se inició el proyecto de la elaboración del Himno del Colegio mediante la apertura de un concurso abierto para la participación las Familias Liceístas, donde se escogió la enviada por el Señor Camilo Saavedra Domínguez que en la clausura del año lectivo fue condecorado a través de su hijo.
La música es de autoría del Maestro Jaime Serrano Rivera; quien hizo el primer montaje con el coro de la Universidad del Valle, sede Buga, y se estrenó en la misma clausura.
En 1997 se realizaron mesas de trabajo con los Padres de Familia para sensibilizar sobre la necesidad de crear la Asociación y mostrar la importancia de este ente de apoyo y definir específicamente las funciones de acuerdo a lo contemplado en la ley de educación/97.
Se lanzaron las planchas y se hizo la elección democrática; la asociación empezó a funcionar con mucho dinamismo y compromiso a través de la junta directiva con su presidente Carlos A. Infante. Iniciaron la gestión ante la Cámara de Comercio para ser reconocidos y se obtuvo la personería jurídica el 19 de octubre de 1998.
El 30 de diciembre de 1997 se obtuvo la resolución No. 1184 de aprobación de estudios hasta básica secundaria.
En mayo 5 de 1999 la Secretaría de educación hizo la visita de inspección para autorizar la ampliación de servicios hacia la educación media técnica con modalidad comercial y énfasis en administración, con la revisión respectiva del proyecto.
Cuando se inició el año lectivo 1999 – 2000 la Secretaría de educación departamental envió una comisión de evaluación donde se habló con los distintos estamentos de la institución, se hizo la revisión y verificación de diversos aspectos.
El 22 de abril de 1999 se le asignó al Liceo Juvenil el código de identificación del DANE: 376111000 y de Secretaría de Educación: 04076063. En junio 23 de 1999 mediante la resolución No. 1000 se ratificó el reconocimiento oficial de estudios de educación preescolar y básica.
El 12 de noviembre de 1999 se obtuvo el reconocimiento de estudios para la educación media técnica, especialidad comercial mediante la resolución No.0390.En diciembre 14 de 1999 se le asignó un nuevo código del DANE : 37611133405.Completos los ciclos de educación formal se realizó la primera promoción correspondiente al año lectivo 2000 – 2001 con diez y seis estudiantes graduandos. En octubre de 2000 se obtuvo el código del ICFES 094755. En abril 17 de 2001 hubo un nuevo cambio del código del DANE con el NID: 376111002673.Anualmente la institución recibe una visita de acompañamiento de la Secretaría de Educación, donde se hacen recomendaciones para los ajustes pertinentes.
En el año 2002 la Dra. Elizabeth Cuellar y el Sr. Álvaro Villalobos lanzaron la idea de formar una Fundación y en el año 2004 con apoyo de la Asociación de Padres de Familia, a través de la Dra. Ángela María Jaramillo Gutiérrez, quien con su dinamismo y empuje motivó a varios padres y algunas personas particulares movidas por su sensibilidad filantrópica se decidieron a participar de dicho proyecto.
En el año 2004 se vinculó como asesor pedagógico el Dr. Gonzalo Morales Gómez, quien apoyando la formación integral que se ha venido desarrollando, implementó el enfoque pedagógico holístico-sistémico y por procesos. A través de esta pedagogía se busca que los y las estudiantes adquieran una personalidad equilibrada, mediante el cultivo de los valores, la espiritualidad y el afecto, la sensibilidad artística, ecológica y social, el arte de la comunicación y el manejo tecnológico por ende se le da el nombre de EDUCACION HOLÍSTICA.
La manera concreta de trabajar este desarrollo armónico del ser de los (las) estudiantes es a través de un currículo integrado, en el que todo está conectado e interrelacionado como en la vida y el universo. Así, los conocimientos académicos no se aprenden aislados, sino vinculados y contextualizados con valores, actitudes, habilidades, destrezas, e inteligencias múltiples, mediante metodologías activas, lúdicas e interdisciplinarias. A esta metodología integradora se le denomina EDUCACION SISTÉMICA.
Se respeta en cada estudiante sus ritmos propios de desarrollo y sus estilos característicos de aprendizaje; se fomenta así mismo la autoformación y el autoaprendizaje a través de la autodisciplina, la autoevaluación y la autogestión empresarial. Esta forma de educar altamente personalizada recibe el nombre de EDUCACION POR PROCESOS.
El Liceo Juvenil se caracteriza por ser una familia que en el presente desarrolla una formación humano-cristiana para sembrar hacia el futuro una sociedad mejor.
En el año 2005 se implementa el proyecto de bilingüismo, asesorado por la Dra. Cristina Peñafort Camacho, Directora del dpto. de idiomas de la Universidad Autónoma de Cali, como respuesta a la meta del gobierno nacional, Colombia bilingüe 2019
El proceso de educación bilingüe se inicia en el preescolar, a partir de los cuatro años, cuando el niño o la niña logran el mínimo de la consolidación de la lengua materna para adquirir otro idioma. Desde ese momento hasta finalizar su educación escolarizada, el inglés será no solamente el objeto de estudio y de aprendizaje, sino el medio para estudiar y aprender.
El ejercicio de intensificación se realiza ubicando los estudiantes por niveles de conocimiento y por edades: básico inicial, básico alto, intermedio inicial, intermedio alto, avanzado inicial, avanzado alto, etc. Para trabajar de esta manera, se examinan los logros en inglés, que ha alcanzado cada estudiante, tanto a nivel oral como escrito, lo cual permite un diagnóstico previo al iniciar el proceso.
Este proceso permite ofrecer mayor atención y de manera más apropiada según cada estudiante, el aprendizaje se agiliza y los estudiantes se animan a participar en grupos donde haya mayor homogeneidad. Los textos y todos los recursos se seleccionan de acuerdo con el programa de cada nivel.
El 9 de diciembre de 2005 la Gobernación del Valle emitió la resolución No.0437 por medio de la cual se otorga la personería jurídica a la “FUNDACION WAYRA”, (en lengua quechua, significa libertad).
El objeto principal de la FUNDACION WAYRA es:
- Crear, fundar, administrar, apoyar servicios y subvencionar instituciones o establecimientos educativos, culturales o docentes que impartan educación formal y no formal, con el fin de garantizar para las nuevas generaciones una educación de orden físico e intelectual a la altura de las necesidades de la sociedad actual.
- Proponer que en las instituciones educativas se establezcan y se orienten con los principios y criterios de solidaridad y moralidad y respeto por la condición humana.
- Promover la enseñanza en los niveles de preescolar, educación básica, media, la capacitación mediante programas según la reglamentación de la educación no formal, en general apoyar todo aquello relacionado con el tema educativo y la cultura, atemperándose en las disposiciones de la ley general de la educación y las orientaciones del ministerio de educación nacional.
- Apoyar el adelanto de programas de capacitación en las diversas disciplinas del saber, fundar y administrar instituciones de educación formal y no formal cuyo objetivo sea igualmente el desarrollo integral de la juventud y en general de la comunidad, empleando los más actualizados y modernos sistemas pedagógicos de la actualidad.
- Brindar cooperación a entidades gubernamentales que lo solicitaran en cumplimiento de sus objetivos, o establecer convenios con entidades de orden municipal, departamental, nacional o internacional con el fin de obtener apoyo financiero, logístico y humano para el desarrollo de los diferentes programas que emprenda la entidad.
- Buscar la integración de la educación y cultura como estimulante necesario para el desarrollo de la persona y la comunidad.
- Promover, administrar y dirigir centros de hospedaje y acogida para menores y adultos en situaciones de orfandad, enfermedad, desamparo o desplazamiento.
El 6 de julio de 2006, después de las visitas de Secretaría de Educación Municipal a través de los Supervisores Antonio José Arana y María Edith Montalvo, Directora de núcleo educativo No. 03 se concede el reconocimiento oficial de estudios como educación bilingüe para Preescolar con la resolución DAM-930 de julio 6 de 2006 como LICEO JUVENIL BILINGUAL SCHOOL.
En el año escolar 2006 – 2007 el grado primero recibe cuatro áreas (matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y artes) en inglés. Antes de finalizar el periodo escolar se recibió la visita para reconocimiento oficial de estudios como colegio bilingüe para básica primaria. Al adquirir los conocimientos mínimos necesarios de inglés, se puede empezar a enseñar y a aprender los contenidos de otras asignaturas, utilizando como medio el inglés.
En el año 2007 el Liceo Juvenil logró posicionarse en las pruebas Icfes en nivel muy superior, catalogado entre los 400 mejores del país y en el puesto 20 a nivel departamental.
En pruebas saber está entre los mejores del país, alcanzando niveles por encima de la media nacional en las áreas básicas evaluadas por el Ministerio de Educación.
El LICEO JUVENIL se ha destacado en el área de investigación y ha participado en Expocreatividad Municipal, al igual que en la Feria tecnológica, científica y empresarial alcanzando los primeros puestos y en los años 2008 y 2009 fue seleccionado para el foro municipal.
El LICEO JUVENIL propende por una formación completa de los (as) estudiantes, facilitando el desarrollo de sus potencialidades, aptitudes y posibilidades, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y expectativas, a través del modelo pedagógico democrático, activo, liberador, innovador; fomentando la creatividad, la crítica, la reflexión y el desarrollo de un proyecto de vida personal y social.
Año 2006.-
Se hicieron varias reuniones con la Dra Cristina Peñafort, exponiendo a los Padres de familia el nuevo programa de inglés a lo cual algunos pocos se opusieron porque creían que no era necesario, no obstante, la mayoría aprobaron.
Se contactó al PH. Gonzalo Morales Gómez, quien presentó el proyecto sobre la formación holística, sistémica por procesos, la exposición fue muy buena y se empezó a implementar, igualmente se inició la preparación con talleres a los docentes.
El 6 de julio de 2006 mediante resolución DAM-930 se reconoció la prestación del servicio educativo bilingüe en el nivel preescolar, jornada diurna, calendario B., posterior a la visita de inspección y vigilancia.
La Alcaldía Municipal por medio de la Secretaría de Educación reconoce la Fundación Wayra, entidad sin ánimo de lucro, como propietaria de la institución educativa Liceo Juvenil.
Se estableció en el pacto de convivencia la beca de honor que consiste en que el estudiante merecedor por obtener valoraciones finales máximo dos en alto y las demás superiores en grado sexto y que haya cursado dos años anteriores, que responda con el perfil del estudiante, que la familia sea comprometida con la institución, sus padres sólo pagan el 20% de las pensiones, y es sostenible por el resto de los años escolares siguientes hasta graduarse si sigue cumpliendo con los requisitos. En este año escolar quien cumplió con los requisitos fue JUANITA SALCEDO MONOTOYA.
Año 2007.-
El PH. Gonzalo Morales dirigió un taller general a los Padres de Familia, los cuales quedaron entusiasmados con la asesoría.
Quedan en firme los dos proyectos: el bilingüe y la educación holística, sistémica por procesos.
Presentados los estados financieros del año 2006, se decidió que el destino que se le dan a los excedentes del año anterior es para cubrir los costos educativos de los Niños con déficit de audición, ya que el club Rotario ya no les apoyará con el 20% que les aportaba para el presente año escolar en el año 2006-2007.
Se extiende la jornada escolar hasta las 2.45 p.m. para dar cumplimiento al proyecto bilingüe, sin deterioro de las otras asignaturas.
Pasada la visita de inspección y vigilancia con resultado favorable, la alcaldía Munciipal-Secretaría de Educación otorga el reconocimiento de carácter oficial para la prestación del servicio educativo de educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, jornada diurna, calendario B, según resolución 1630 de diciembre 27 de 2007.
Debido al gran avance en el idioma inglés se establece toda la educación primaria bilingüe.
Año 2008.-
Con los excedentes del año 2007 se destinan nuevamente para cubrir los costos educativos de los Niños con déficit de audición,
Se nota un avance cultural, académico; hay gran exigencia de los docentes. Hay muchos estudiantes con tendencia intelectual e inquietos.
A pesar del avance en lo holístico falta más apoyo de los padres.
Algunos estudiantes se muestran descontentos, se quejan por la exigencia y el horario extendido y quieren retirarse de la institución.
En Transición se maneja una pedagogía extraordinaria.
En la comisión de evaluación se estudian todos los estudiantes se analizan las valoraciones aceptables e insuficientes; los docentes presentan los planes de mejoramiento y las estrategias para que logren superarse, la comisión avala los planes o hace las sugerencias pertinentes, evalúa y controla la ejecución.
Con respecto a los Docentes hay buen desempeño; para el próximo año hay que contratar otro docente de inglés porque se incrementan en el grado 3º. 4 asignaturas básicas en inglés, además de las 10 horas intensivas propias del idioma.
El Profesor Manuel Martínez está muy interesado en el desarrollo de proyectos para la conservación del medio ambiente. Ha hecho una gran motivación en los estudiantes.
Se estableció el cargo de mentoría en cabeza de Yamileth Franco García y la experiencia ha sido extraordinaria, ella está pendiente de los docentes y constantemente está retroalimentando el personal en los diversos aspectos es un gran apoyo al cargo de la rectoría.
Este año se envían los logros de cada periodo a los padres de familia en las agendas escolares.
Se propone y se aprueba iniciar el diseño y la implementación del sistema de gestión de calidad y se propuso y aprobó hacer la consultoría con Ludy Esperanza Torres.
Se estudió la propuesta del Banco Caja Social que ofrece el servicio para que los padres puedan acceder al pago de pensiones a través de la tarjeta de crédito. Se toma la decisión después de hacer una consulta a los padres.
Año 2009.-
Se ha hecho un gran avance en el proyecto bilingüe, para recibir estudiantes nuevos que vienen sin buenas bases de inglés se estableció organizar el horario por niveles tanto en primaria como en bachillerato, para esto se apropió más recursos económicos.
Nuevamente se decidió que se continúe cubriendo los costos educativos de los Niños con déficit de audición.
En el año lectivo 2009 se hizo acreedora a la beca de honor: MANUELA ROCHA NUÑEZ.
El reporte del desarrollo del Liceo Juvenil muestra buen avance en el nivel académico y cultural, hubo muy buena preparación para las pruebas saber y los docentes le han dedicado buen tiempo a los estudiantes de once para las pruebas ICFES, en cuanto a los otros grupos hay un buen trabajo a nivel de coordinación académica con el apoyo de la mentora.
Ludy Esperanza Torres inició la consultoría para el proceso de gestión de calidad y se nombró como coordinadora a Yalile Cardona.
Se formó un equipo para elaborar la encuesta de satisfacción y a partir de allí se inició un plan de mercadeo, liderado por Ana Milena Gil.
Año 2010.-
La Profesional Ludy Torres hace una acotación importante con referencia las quejas, que se dé un direccionamiento y que el colegio responda en forma objetiva.
La asesora pedagógica del proyecto bilingüe propone que se convoque a docentes de inglés para que en el año escolar 2010 – 2011 se fortalezcan las asignaturas natural science, social science, math. la propuesta fue aprobada y se ajustó la matriz curricular.
En el año 2009 se decidió que se destinen a becas parciales para estudiantes deportistas que se vinculen al LICEO JUVENIL para el año escolar 2010-2011, con el fin de incentivar el deporte y el sano desarrollo de los niños y jóvenes y ofrecerles una educación bilingüe como elemento básico que les facilite un mejor desempeño cuando sean seleccionados para competencias a nivel internacional.
En el año escolar 2009-2010 se hizo acreedora a la beca de honor KIMBERLY MARIA ACUÑA VELEZ.
Se ajustó el documento de evaluación del Liceo Juvenil, de acuerdo al decreto 1290, el cual se presentó a la Secretaría de Educación y se difundió en el pacto de convivencia.
Los estudiantes nuevos realizaron curso de nivelación en las vacaciones de julio y agosto.
La muestra de talentos se está trabajando a través de un proyecto llamado “Talent Show” el cual involucra las artes y el inglés, Se aprobó sacar un espacio en el horario de los jueves para los ensayos y el montaje especial, se corrió la fecha para la última semana de mayo.
Este año se inició la inversión en el laboratorio de inglés.
El colegio asumió el servicio social de los estudiantes con el Comité de niñas huérfanas, orientando clases de inglés.
Año 2011.-
Este año se presentaron empresas que ofrecen programas de intercambio, se le aprobó a la Señora Rosemarie Money explicó los diferentes programas y entregó el material correspondiente. Se le permitió hacer la presentación en reunión general a Padres quienes presentaron inquietudes acerca de las familias que reciben sus hijos, preguntan si son cristianas, porque muchas veces los estudiantes llegan con ideas no convencionales.
Se comprometió a enviar las tarjetas de invitación y con la asistencia del Director internacional del programa Maple Ridge, Michael Polan.
Los asistentes manifestaron que les gusta más este programa que el de Study Union puesto que se ve que tiene un manejo más pedagógico y ofrecen por 5 estudiantes pueda ir un docente de la institución y les permiten a los estudiantes verse con el docente dos veces a la semana.
El plan de mercadeo es apoyado por la psicóloga Alejandra Valencia y el Comité de Mercadeo.
Se trabaja en los siguientes frentes: – Liderazgo del proceso de gestión de calidad – Promoción del Liceo Juvenil al interior
Los excedentes de la Fundación del año 2010 se utilizan para continuar con la política de apoyar a los deportistas de alto rendimiento académico para ofrecerles una educación bilingüe, además vincular a la institución estudiantes de alto rendimiento académico, aunque no sean deportistas, para los grados noveno y décimo, provengan de colegio oficial o privado para otorgarles becas, asignándoles una pequeña cuota de pensión mensual. Al final se aprobaron las dos propuestas, pero continuar apoyando los dos estudiantes que tienen déficit de audición.
Mediante la resolución DAM-642 de marzo 22 de 2011. Se concedió el cambio de nombre a LICEO JUVENIL BILINGUAL SCHOOL y se autorizó el servicio de educación formal bilingüe en los niveles de preescolar, educación básica y media técnica en gestión empresarial en jornada diurna, calendario B.
Se siguió implementando el laboratorio de inglés.
Se contrató a Carlos Aristizabal para continuar con el proceso de gestión de calidad
Año 2012.-
Se implementó el sistema SAE, sistema de administración escolar para manejo de los boletines periódicos y los folios finales. Se asigna una clave a cada estudiante y el padre de familia puede ver las notas de sus hijos directamente en la página web del colegio. Se le asignó esta responsabilidad a la Docente Julieth Crespo.
Hubo solicitud de los jardines Mi Mundo Maravilloso y Explorando Mi Mundo para convenio de ingreso a grado primero. Se les invitó para compartir un espacio con los estudiantes de transición.
Se adquirió un nuevo programa contable con DATAX.
Se hicieron varias sesiones de capacitación e implementación del sistema de gestión de calidad, no obstante, se encontró dificultad para reunirse por la jornada de trabajo.
Año 2013.-
Se hizo énfasis en el fuerte del colegio es el proyecto bilingüe sin perder el norte de la educación holística, sistémica por procesos y se siguió orientando los recursos para brindar cada vez una educación de calidad.
Se continuó impulsando el trabajo del sistema de gestión de calidad coordinado por Eduard Reyes, el nuevo psicólogo por consiguiente fue necesario que se actualice sobre los avances a través de reuniones con el consultor.
Se realizó el Open House con la Dra Cristina Peñafort exponiendo a los padres lo que nosotros somos y lo que les vamos a ofrecer.
Amanda Bravo tomó el tema de la promoción del colegio y usó el sistema de afiches en puntos estratégicos, envió la invitación a participar del plan de referidos y les anunció que habrá un beneficio para los padres logren vincular un alumno nuevo, envió correo masivo y por la página web.
Se decidió impulsar La estrategia de la metodología de los seis sombreros: La mentora Yamileth Franco García trabajó esta metodología con los docentes para aplicarlo en la próxima expocreatividad.
A manera de ensayo la Mentora aplicó la estrategia con grado once en filosofía con excelentes resultados.
Año 2014.-
Se le encomendó la promoción interna del colegio: a la nueva Sicóloga Walkiria Henao, ella presentó su proyecto de trabajo, donde propone varias actividades,
donde se involucraron los distintos estamentos para trabajar cada actividad y el bingo karaoke con Asopadres. Tejiendo valores con la Docente de ética y valores y educación religiosa; la actividad de las comidas típicas con los dirigentes de grupo.
Se reestructura el área de lengua castellana. A las producciones de texto se les está dando un enfoque nuevo de acuerdo a los grados, edades y nivel lector.
Se enfatiza sobre la creación de los indicadores a los distintos proyectos con el fin de poderlos medir.
Se continúa con la política de apoyar a los deportistas de alto rendimiento académico para ofrecerles una educación bilingüe, pero si se vinculan nuevos se haga con los cursos inferiores, no recibir estudiantes nuevos desde 9º. A 11º., a menos que vengan de colegios bilingües.
Se analizó el balanced score card BSC: tablero de indicadores, como medio que permite detectar fácilmente donde se necesita hacer ajustes como camino para alcanzar los objetivos. Se le dio la responsabilidad a Alfredo Arce, orientado por Gerardo Castillo, ingeniero industrial de la Universidad del Valle, a partir de las dificultades detectadas se hizo ajustes en la profundización de los temas y la exigencia de los docentes en el grado primero y en el grado décimo.
Debido a que cerraron la casa para niñas huérfanas de Bienestar Familiar, los estudiantes iniciaron el servicio social en la Escuela Graciana Alvarez, orientando clases de inglés.
Mediante la resolución SEM-1900-142 del 24 de febrero de 2014 se renovó la licencia de funcionamiento para la prestación del servicio educativo formal de educación preescolar, básica y media técnica en gestión empresarial.
Año 2015.-
Se revisó y ajustó el documento de la reglamentación de becas y subsidios y se reformó en la parte de subsidios: para dar mayor cobertura.
Con relación al examen TOEFL como está contemplado en el pacto de convivencia capítulo II, artículo 4… para que el Liceo Juvenil Bilingual School les otorgue el certificado de proficiencia bilingüe debe ser equivalente a por lo menos el 60% del puntaje máximo general de la prueba. Si el puntaje supera el 90% del puntaje máximo general del toefl, el Liceo conferirá un certificado de reconocimiento de excelencia. Se hará obligatoria del examen toefl a partir del curso que inició la educación bilingüe en preescolar.
El colegio recibió reconocimiento municipal por los proyectos exitosos en expocreatividad externa: el del rio Guadalajara, los páramos, también reconocimiento por las pruebas saber 2014 con las cuales se ubicó la institución en la máxima categoría A+, primero en Buga.
A través del documental “Colombia Magia Salvaje” se hizo la articulación de las asignaturas y se trabajó sobre la conciencia ecológica.
En la semana de desarrollo institucional se hizo taller con los docentes sobre inteligencia emocional y se enfatizó sobre la necesidad de hacer el trabajo con los estudiantes y con sus familias.
Se constituyó el comité ejecutivo, como órgano de apoyo, sustituto del comité de mercadeo.
Se les hizo seguimiento a los proyectos transversales. Los estudiantes de noveno lideraron el que se refiere a sustancias psicoactivas y lo trabajaron con todos los estudiantes del colegio.
Con la resolución SEM-1900-689 del 28 de agosto de 2015 se autoriza al Liceo Juvenil Bilingual School para otorgar certificado de educación básica y los títulos de Bachiller técnico en gestión empresarial y Bachiller Bilingüe.
El título de bachiller bilingüe se otorga a los estudiantes que logren superar el examen del toefl, los estudiantes que no superen la prueba obtienen el título de Bachiller técnico en gestión empresarial.
La Secretaria de educación hace visitas de seguimiento y evaluación.
Año 2016.-
Se hizo un trabajo de integración muy bueno con los estudiantes de grado séptimo, algunas estudiantes presentan dificultades de integración, la psicóloga reunió los padres y el Señor Chica se propuso para liderar actividades que unan las familias.
Esto dio un buen resultado.
Mercadeo del Colegio: Se realizó el Open House, en cabeza de la Asesora de Mercadeo, Amanda Bravo Garzon y Hébert Alberto Gallego Ramos, Coordinador del proyecto bilingüe, dirigido por la Dra,. Cristina Peñafort, al que asistieron 22 personas.
Se lanzó el plan de referidos.
Se propuso evaluar a los docentes en la ejecución, disciplina, organización, interdisciplinariedad de áreas, responsabilidad, conocimiento del proyecto, valores y se va a implementar para el próximo año escolar.
Se hizo contrato con la empresa ASP Consultoría para implementar el proceso de gestión de calidad, para ello se nombró como coordinador a Bryan Quintero, estudiante practicante de ingeniería industrial de la Universidad del Valle, trabaja bajo la dirección de la Mentora Yamileth Franco; está en la etapa de conocimiento de la institución. Revisando lo que dejó Alfredo Arce, el tablero de indicadores, procedimientos, revisión de las hojas de vida del personal que labora en la institución y solicitó lo que falta. El objetivo de su cargo es avanzar al máximo en el proceso de gestión de calidad. Se le solicitó crear una meta alcanzable.
Se realizó el taller del día de la E con las orientaciones del ministerio de educación nacional y se dejó como conclusión el acuerdo por la excelencia con base en el índice sintético de calidad educativa 2015.
ISCE COLEGIO 2015 – 2016
NIVELES | PROGRESO | DESEMPEÑO | EFICIENCIA | AMBIENTE ESCOLAR | TOTAL |
PRIMARIA
2015 |
2.35 | 2.77 | 0.96 | 0.74 | 5.21 |
SECUNDARIA 2015 | 3.08 | 2.91 | 0.89 | 0.78 | 7.67 |
MEDIA 2015 | 3.00 | 2.81 | 2.00 | NR | 7.81 |
En el proceso de gestión de calidad: con relación al sistema de seguridad y salud en el trabajo se contrató con la empresa Sipresalud el diseño del programa. Durante el año en varias reuniones se fue capacitando el personal, se integró el copass, el comité de convivencia.
Año 2017.-
Se han desarrollado los diferentes procesos: reorganización de los proyectos transversales, ajustes e implementación del sistema de gestión de calidad, asesoría de docentes cada 15 días, planes de acción con base en los resultados arrojados en los retos, inducción a padres de familia sobre el proyecto educativo, elaboración y presentación del formato de las cuatro semanas, para formación de docentes, avances del proyecto bilingüe.
Se aplicó nuevamente la evaluación a los docentes en la ejecución, disciplina, organización, interdisciplinariedad de áreas, responsabilidad, conocimiento del proyecto, valores.
Se hizo el trabajo del día de la E con el material que envió el ministerio de educación, con la clasificación del índice sintético de calidad con el análisis comparativo 2015-2016, con gran preocupación se ve una clasificación baja en primaria. Se tomaron medidas para superar el desfase. En el análisis realizado se nota desface en los estudiantes nuevos.
ISCE COLEGIO 2015 – 2016
NIVELES | PROGRESO | DESEMPEÑO | EFICIENCIA | AMBIENTE ESCOLAR | TOTAL |
PRIMARIA
2015 |
2.35 | 2.77 | 0.96 | 0.74 | 5.21 |
PRIMARIA 2016 | 1.55 | 2.49 | 1.00 | 0.78 | 5.82 |
DIFERENCIA | 0.80 | 0.28 | 0.04 | 0.04 | 0.61 |
SECUNDARIA 2015 | 3.08 | 2.91 | 0.89 | 0.78 | 7.67 |
SECUNDARIA 2016 | 3.49 | 3.54 | 0.93 | 0.80 | 8.76 |
DIFERENCIA | 0.41 | 0.63 | 0.04 | 0.02 | 1.09 |
MEDIA 2015 | 3.00 | 2.81 | 2.00 | NR | 7.81 |
MEDIA 2016 | 3.00 | 2.97 | 2.00 | NR | 7.97 |
DIFERENCIA | 0.00 | 0.16 | 0.00 | NR | 0.16 |
BAJÓ
SUBIÓ
ESTABLE
PROPUESTA SOBRE POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS: se leyó el documento propuesto y la autorización, se aprobaron los documentos de tal manera que, leída la política, el usuario autorice con su firma, número de identificación y fecha y se aplicó a partir de julio de 2017
En el proceso de gestión de calidad:
Se elaboraron y se difundieron las bases misionales, expuestas en audiovisual.
Plan de mejora, matriz DOFA por gestiones.
Taller formación auditores al inicio del proyecto.
Taller diagnóstico y planeación SGI para montar las bases de la metodología.
Reuniones iniciales con comité posteriores al montaje SGI donde se comentan la importancia de la participación de tanto docentes, como personal administrativo en el establecimiento de ACCIONES CORRECTIVAS, SERVICIOS NO CONFORMES, PROYECTOS DE MEJORA y cuál es la función de cada uno.
Identificación ACCIONES CORRECTIVAS y PROYECTOS de mejora en implementación SST, tenemos pendiente recepción información Satisfacción al cliente PQRSF, y solicitudes padres de familia para completar más evidencia sobre ACCIONES CORRECTIVAS O SERVICIOS NO CONFORMES que no tengamos aun reportada para ingresar y definir plan de acción.
Se efectúan los ajustes documentales y simplificación quedando los documentos completos para norma ISO 9001.
con relación al sistema de seguridad y salud en el trabajo, María Fernanda Henao realiza la implementación del programa con el apoyo de Erick Aránzazu, practicante del Sena.
Se solicita la participación de todos en la implementación del sistema integrado lo cual se evidencia a través de la conformación del COPASST, COMITÉ DE CONVIVENCIA ambos son capacitados, también a través de la definición y gestión para lecciones aprendidas lo cual se pone en práctica.
Se efectúan reuniones de revisión documental con la profesional SST corrigiendo los documentos del sistema de seguridad y salud en el trabajo, documentos requeridos para OHSAS 18001.
Se inicia implementación de SST Y SGI en MATRIZ IDENTIFICACION DE RIESGOS Y PELIGROS, divulgación política HSEQ, divulgación Reglamento HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, Divulgación reglamento interno de trabajo, las directivas especifican que prefieren que esta divulgación se haga a través de una pantalla gigante donde corra la información no tener diversos cuadros con la divulgación.
Se inicia implementación Recursos físicos y tecnológicos, donde se le solicita al equipo COMPARATIVO DE COTIZACIONES Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES PARA SST definiendo que personas o empresas van a capacitar en PRIMEROS AUXILIOS, BRIGADA DE EMERGENCIAS, MANEJO DE EXTINTORES, RIESGO QUIMICO, MATERIALES PELIGROSOS, especificando que se apoyen en la ARL pero que para lograr la certificación habrá necesidad de algunas capacitaciones contratadas.
Se inicia implementación solicitando la elaboración de exámenes médicos, contratación de Encuesta Riesgo psicosocial, estudio de puestos de trabajo por fisioterapeuta, todo a través de comparativo de cotizaciones y selección de proveedores para que se ejecute. Las directivas del colegio indican que por la fecha es decir dado que el calendario académico así lo determina es mejor que esta actividad se efectúe cuando inicie el próximo periodo escolar es decir los puntos quedan en pendiente.
Se hace divulgación de FORMATO DE PQRSF y AUTO-REPORTE CONDICIONES INSEGURAS en buzón de sugerencias.
Se propician las pautas para la implementación procedimiento CONTROL VISITANTES COMUNIDAD Y AUTORIDAD PARA MANEJO EN PORTERIA.
La entidad Sipresalud hizo la aplicación del examen de riesgo psicosocial, esta misma entidad realiza los exámenes de ingreso a los trabajadores y tamizajes de audio y optometría a los estudiantes.
Año 2018
En febrero y marzo de 2018 se reanudaron las convivencias de cuaresma con los distintos grados en el Instituto Mayor Campesino, apoyados con un grupo pastoral de la Diócesis.
SIPRESALUD hizo los tamizajes de audiometría y optometría de los estudiantes y de docentes
Ante la crisis de la hermana república venezolana con el problema de la inmigración se tomó la decisión de aportar semanalmente mercados, distribuidos los grupos por semanas y llevarlos donde las Hermanas Redentoristas, quienes encargan de su distribución.
En la planeación del año 2017 – 2018 se contempló la celebración de los 25 años de la institución para lo cual se desarrollaron distintas actividades en el periodo comprendido entre 23 y 27 de abril: desfile por la ciudad, viajemos y conozcamos nuestra ciudad, construyendo ciencia, sembrando semilla en la investigación, expocreatividad, cuerpo sano, mente sana, jornada deportiva.
En abril se llevó a cabo el Open House, organizado por la Asesora de Mercadeo Amanda Bravo y el Coordinador del proyecto bilingüe, Hébert Alberto Gallego, la exposición fue realizada por la Doctora Cristina Peñafort Camacho, Asesora pedagógica del proyecto bilingüe, la intervención de varios estudiantes de los distintos grados en inglés. Hubo interés de algunos jardines para hacer convenio con el Liceo Juvenil Bilingual School. Como beneficio los estudiantes de los jardines de convenio pagarán una pensión con el subsidio estipulado por el Consejo Directivo para un tercer hijo en la institución.
En el mes de abril los estudiantes de once presentaron el examen del Toefl,
Iniciando el mes de junio se celebró el Talent Show, el departamento de artes decidió recopilar algunos actos de los años anteriores.
Al finalizar el año escolar hubo satisfacción porque bajó el número de estudiantes de habilitación y rehabilitación.
En julio se realizó el grado de once con 12 bachilleres, entre los 53 estudiantes subsidiados por la Fundación Wayra había 3 bachilleres: Munir Aboultaif Prado por su gran rendimiento académico, Juan José Echeverry De Mendoza deportista de alto rendimiento en boxeo, María Camila Bocanegra Bermúdez, deportista en basketball
Se graduaron diez con el título de Bachiller bilingüe y técnicos en gestión empresarial, dos técnicos en gestión empresarial.
Munir Aboultaif Prado se hizo acreedor a una beca en la Universidad Autónoma y Juan José Echeverry también fue becado en la Escuela de Ingenieros Julio Garavito de Bogotá.
Entre julio y agosto se realizó el curso de verano para estudiantes nuevos.
En la segunda semana de agosto se realizó la planeación del año escolar 2018-2019.
Las dos últimas semanas de agosto se trabajaron con el grado primero matemáticas y lengua y con once matemáticas e inglés
El 3 de septiembre se recibieron los estudiantes con varias actividades lúdicas organizadas por los departamentos.
Se vincularon los docentes Jonathan Vélez, Sebastián Libreros y Kely Cifuentes.
Se expidió la resolución rectoral No. 02 de septiembre 05, avalada en el Consejo Directivo donde estipula los subsidios a 36 estudiantes, teniendo en cuenta además de los destacados académicamente y deportistas de alto rendimiento, casos especiales de estudio, los destacados en las artes.
En el mes de diciembre se celebraron las novenas navideñas culminando con los grados primero y once. Los mensajes se centraron en el valor de la verdad. En una de las novenas participó el niño que se le ayudará económicamente para su educación.
Año 2019
Pasadas las vacaciones de navidad se inició el trabajo del personal Docente sobre gestión de calidad con la asesoría de la funcionaria de ASP Consultoría en la segunda semana de enero; se han intensificado los talleres sobre seguridad y salud en el trabajo; la entidad de SIPRESALUD que realizó los exámenes psicosociales y de ingreso aplicó los tamizajes de audiometría y optometría a estudiantes y a todo el personal administrativo, docentes y personal operativo. En cuanto a prevención de desastres se han realizado varios simulacros, con la intervención de la Cruz Roja y Defensa civil, estos liderados por el departamento de matemáticas. Se está trabajando sobre el reciclaje, seleccionando las basuras, aunque ha sido difícil por la falta de este hábito en las familias.
El programa de SAE fue trasladado a PUNTO EDU, quienes manejan los informes periódicos de los estudiantes. Los Docentes con esta información iniciaron las reuniones personalizadas con los padres de familia.
Se subsidió un Niño de la Escuela Gran Colombia, se le dio dotación completa para iniciar el año escolar.
Se continuó con el apoyo semanal a las familias venezolanas con mercados.
Como preparación para la pascua, en el tiempo de cuaresma se realizan las convivencias en el IMCA con cada grado.
El 8 de marzo, la Asesora de Mercadeo Amanda Bravo con la colaboración de los Docentes de inglés, los estudiantes y padres de familia hizo un evento publicitario en el Centro Comercial Buga Plaza. Tanto padres de familia como estudiantes y personas que llegaron admiraron el desempeño de los estudiantes. Se destacó el Teacher Ramón Varón con su habilidad de presentador.
El 9 de marzo el Liceo Juvenil Bilingual School participó a nivel departamental en el concurso “Canta Colombia” organizado por los colegios Pio XII y Stella Maris de Cali con las estudiantes Mariana Franco Zuleta y Salomé López Ospina, en la audición quedó finalista en 3ª, Categoría con empate. La final se realiza en el teatro Municipal Enrique Buenaventura en Cali el 1º. De abril de 2019 pero los padres de Salomé López no colaboraron para que la niña se presentara.
En febrero 11 se hizo una actividad publicitaria impulsando el bilingüismo para los estudiantes de Buga, liderada por Amanda Bravo, con la colaboración de los docentes de inglés, Yalile Cardona, Mauricio Ossa y estudiantes de los grados primero, segundo, tercero, cuarto, octavo, noveno y once, cuya finalidad era mostrar la proficiencia del colegio en inglés. Fue una actividad beneficiosa, aunque fue una pequeña muestra, los resultados han sido grandes.
Entre el 18 y 22 de marzo se realizó la semana de la paz con programaciones dirigidas por cada departamento, el día lunes en el Cinema Centro se hizo un trabajo pedagógico con la película del Hombre Araña, aplicado a la importancia de la familia, el departamento de matemáticas hizo un concurso donde cada equipo se conformaba con estudiantes desde primero hasta once, el día martes, el departamento de ciencias naturales organizó una actividad de recolección de basuras en los parques aledaños al rio Guadalajara, sólo se desarrolló en el parque el Vergel por una lluvia intensa que no permitió continuar. El día miércoles los Docentes de Inglés, liderados por su Coordinador organizaron un English Day con los países de habla inglesa, un trabajo muy creativo, algunos Padres de los distintos grados colaboraron en la decoración del stand y unas de las Madres se disfrazaron con trajes alusivos al país que les correspondió.
El jueves, el departamento de artes organizó el “el festival del arte”, fue muy creativo y se contó con invitados especiales que dejaron mensajes muy positivos en los estudiantes, les quedó grabado “ no desfallecer y luchar por alcanzar sus sueños”.
Se contrató un cuentero para que les ayude a desarrollar la habilidad de hablar en público.
El día viernes se cerró la celebración con la jornada deportiva.
El 31 de mayo se celebró el Talent Show “A Whole Fantasy” live a magical night, con base en los cuentos de la infancia y películas de fantasía. Se uso como base de la escenografía una pantalla Led con las animaciones correspondientes a los cinco actos. Los asistentes en su mayoría se manifestaron satisfechos.
Entre julio y agosto de 2019 se realizaron los cursos de verano de inglés para estudiantes nuevos, para ello se alquiló CENVOC, ya que se adecuó una nueva aula.
A mediados del mes de agosto se realizó la planeación correspondiente al año escolar 2019 – 2020 y el 2 de septiembre se inició el año escolar y se abrieron dos cursos de grado primero. Y con la empresa Helmer Pardo se empezó la preparación para las pruebas presaber y saber 11, la Fundación Wayra hizo un aporte de un millón de pesos para pagar una semana intensiva adicional.
Se continuó con la política de apoyar a los estudiantes deportistas de alto rendimiento y estudiantes con alto rendimiento académico y que tengan el perfil del estudiante y que tienen dificultades económicas. Se hizo convenio con algunos jardines de preescolar, algunas de las familias con recursos económicos limitados, par lo cuales se les ofreció una tarifa diferencial con un subsidio de un 20% sobre las pensiones plenas. El total de becas y subsidios para el año 2019-2020 es de ciento dos millones trescientos setenta y cuatro mil pesos.
Se hicieron las reuniones de Padres para explicar nuevamente las bases del horizonte institucional y las normas institucionales.
En diciembre se desarrollaron las novenas navideñas con participación de los padres de familia, sobre todo los de preescolar y primaria, en algunos grados de secundaria hubo gran afluencia de padres.
Se ha avanzado bastante en el sistema de gestión de calidad y se definió con la Consultora certificarse con la norma ISO 45001.
AÑO 2020
Se reiniciaron las clases las clases el 7 de enero y se desarrollaron las actividades como reuniones de departamento, consejos académicos, reuniones de COPAST, formación de docentes.
Se vinculó el Docente Fabian Salazar para las cátedras de física y estadística.
El grado cuarto hizo una presentación del proyecto de democracia sobre la participación ciudadana, proyecto que fue continuado por los grados quinto y sexto, séptimo y octavo en el mes de febrero.
En la segunda semana de febrero se realizaron los juegos intramurales con la participación de los docentes, de manera muy creativa.
Se vinculó nuevamente la Docente Diana Garzón en reemplazo de Dayana Becerra.
El 26 de febrero se celebró el miércoles de ceniza con una catequesis muy profunda, dirigida por la Docente Libia Cristina Leal.
El 3 de marzo se vinculó el docente Julián Ramírez, quien tomó las cátedras de química y biología de 9 a 11
Se iniciaron las convivencias de cuaresma con los grados primeros y segundo.
El 4 de marzo se hizo izada a la bandera por los 450 años de la fundación de Buga, los varones celebraron el día de la mujer; los docentes invitaron a todo el personal femenino a un restaurante donde se hicieron varias dinámicas y rifas.
Debido a la pandemia COVID 19 se suspendieron las clases presenciales de inmediato el 13 de marzo y en la semana siguiente se hizo una organización especial para responder a esta situación tan difícil a través de plataformas digitales que exigió un cambio inmediato en las estrategias académicas.
En el mes de abril se celebró la semana santa de manera virtual.
Se continuaron las reuniones habituales de los docentes y las de gestión de calidad.
Los docentes de inglés siguieron sus reuniones con la Dra. Cristina Peñafort en forma virtual.
Para la celebración del maestro en mayo, se hicieron dinámicas de manera virtual, se les envió a los lugares de residencia un plato especial, ya que no era posible el encuentro presencial.
Como no se pudo desarrollar el Talent Show, los profesores de artes lo organizaron de forma virtual para la celebración del alumno y como cierre del tercer periodo. Estuvo muy creativo y con gran participación de los estudiantes y padres desde sus hogares.
Los Dirigentes de grupo hicieron las reuniones personalizadas virtualmente con los padres de familia.
En junio se desarrollaron los talleres evaluativos, se hicieron las habilitaciones y rehabilitaciones.
Después de la reunión de Consejo Directivo donde se anunció que no hubo reprobaciones, se abrió la plataforma de Punto Edu a los Padres de Familia y se enviaron los reconocimientos a los estudiantes a sus casas.
Se celebró la clausura de los estudiantes de preescolar en forma virtual con el acompañamiento de los padres.
Este año postergaron las pruebas presaber y saber once.
El grado de los ocho estudiantes de once no se pudo realizar en la fecha prevista de julio porque a pesar de haber hecho las inscripciones para el examen toefl no lo autorizaron presencial y nuevamente lo programaron virtual pero posterior a la fecha prevista. A solicitud de los padres de familia el consejo directivo postergó la fecha hasta el 31 de julio de 2020.
La Doctora Cristina Peñafort realizó una prueba con los parámetros toefl y los estudiantes la aprobaron.
El grado se realizó en carro valla con pantalla led y decorado con bombas, la dirigente de grado Jackelin Zúñiga y el Docente John Jader Betancourt como maestro de ceremonias se dirigieron a cada casa y realizaron la ceremonia para cada estudiante, guardando los protocolos de bioseguridad.
El Consejo Directivo autorizó las matrículas de los alumnos antiguos para el nuevo año escolar en forma virtual, mediante una encuesta de google; los estudiantes nuevos se matricularon presencialmente con los protocolos de bioseguridad.
Se hizo la evaluación institucional de forma virtual.
Se contrató un ambiente virtual con Avatic y Lir Education. En el mes de agosto se hizo la inducción a los docentes, reuniones con padres de familia, se trabajó sobre la planeación del año escolar 2020 – 2021, dirigida por la empresa ASP consultoría.
Se vincularon las docentes Paola Diaz y Dayan Domínguez en reemplazo de María Fernanda Henao y Claudia Hurtado.
Conscientes de las dificultades presentadas y los vacíos que quedaron en los estudiantes se programaron tres semanas de refuerzo para todos los grados, se inició año escolar 2020 -2021 el 7 de septiembre de 2020.
Se inició la ampliación de dos salones de clase en el segundo piso.
En octubre de 2020 se realizó la semana de desarrollo institucional con la invitación de la Señora Blanca Cadavid a un lugar de esparcimiento y ecoterapia donde asistieron los docentes en su mayoría. Se inició cada dìa con la orientación de la Mentora, reflexión de la rectora y con apoyo de la Doctora Cristina Peñafort quien compartió con los docentes herramientas para la virtualidad, igualmente los docentes también compartieron el conocimiento sobre las herramientas que ellos usan. La Mentora y la Rectora dieron unas orientaciones, la Psicóloga Dra. Jacqueline Cerón dirigió algunas dinámicas virtuales muy divertidas y se reunieron los departamentos a planear sus actividades.
Noviembre 2020.- se finalizaron las reuniones personalizadas con los Padres de Familia, se hizo la elección del personero con votaciones virtuales a través de la plataforma de Punto Edu, donde María Camila Lozano Rico obtuvo la mayoría de votos y se hizo la posesión virtualmente.
Se desarrolló el día deportivo, utilizando las distintas plataformas con juegos muy variados y competencias entre estudiantes.
La Rectora con la colaboración del equipo de trabajo organizó un lindo pesebre.
En diciembre de 2020 se desarrollaron las novenas navideñas virtualmente con participación de los distintos grupos.
socializó el plan de alternancia que se iniciará el 12 de enero de 2021.
Se realizó una segunda encuesta a padres de familia y el 58% desea alternancia y el 42% se queda en virtualidad.
Se hizo toda la organización para iniciar la presencialidad con los estudiantes cuyos padres contestaron si a la alternancia.
AÑO 2021
Enero de 2021.- se inició la presencialidad y simultáneamente virtualidad, a cada estudiante se le rotuló su pupitre, se le asignó un salón a cada grado, se consiguieron los elementos y dotación para el protocolo de bioseguridad, se continuó trabajando por la plataforma de AVATIC, de tal forma que talleres, evaluaciones, etc se envían y se califican desde allí; los docentes no manipularán los materiales de los estudiantes y vs.
Se ajustó el horario de trabajo desde 6.50 am a 12.15 pm. Y las dos ultimas horas de clase los estudiantes las reciben virtualmente desde sus hogares.
Todas las reuniones se realizan virtualmente.
Febrero 2021.- Se realizó la semana deportiva con variadas actividades que permitieron la participación de los estudiantes tanto presenciales como virtuales.
Al finalizar el mes de febrero le declararon Covid 19 a dos adultos de la comunidad educativa y según el protocolo de bioseguridad se volvió a la virtualidad y confinamiento por 15 días hábiles y durante este periodo se fumigó con Hipocloroso tres veces al día.
Marzo 2021.- se celebraron los 450 años de Buga, los coordinaron los grados de transición a segundo.
El grado once hizo el cierre del proyecto de democracia.
Todas las actividades se realizaron modo virtual.
Abril 2021.- Se celebró la semana de la paz con programación especial de las distintas áreas y asignaturas, se expusieron los avances de los proyectos de expocreatividad, para lo cual se enviaron los distintos enlaces para conectarse.
Bureau Veritas hizo la visita de auditoría para el proceso de certificación, revisando cada uno de los aspectos que se manejan en la institución.
Mayo.2021.- Se hizo la celebración al Maestro, entregándoles detalles y rifas. Se tuvo en cuenta los protocolos de bioseguridad.
Las reuniones personalizadas con Padres de Familia se hicieron en modo virtual.
Junio 2021.- Se aplicaron los talleres evaluativos, habilitaciones y se entregaron los los boletines finales y documentación instructiva de matrículas en colegio abierto, enviando a cada padre la hora en que debía presentarse para evitar aglomeraciones. Quedó pendiente para agosto el grado de preescolar.
Boureau Veritas notificó el ciclo de certificación ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018
A partir del 8 de junio 2021.
Julio 2021.- se realizó la evaluación institucional con la dirección de la consultora Angela Pérez. El 10 de julio se realizó el grado de once en el auditorio Ciro Molina del Club Guadalajara con asistencia del estudiante y sus padres, respetando el aforo y con las normas de bioseguridad.
Se realizaron las matriculas del año escolar 2021 – 2022 con turnos previamente organizados para evitar aglomeraciones.
Agosto 2021.- Se desarrolló la planeación del año escolar 2021 -2022 con la dirección de la consultora Angela Pérez. Se iniciaron los refuerzos de matemáticas y lengua para orimero y once, el 17 de agosto y se inició año escolar el 30 de agosto de modo presencial, respetando el aforo y con las normas de bioseguridad; a cada estudiante se le entregó marcada la botella de desinfectante, se marcó a cada estudiante el pupitre correspondiente, se suprimieron los CRA y a cada grado se le asignó un salón de clases.
Septiembre 2021.- Hubo un fallo de la juez Verónica Nieto donde prohibió las clases presenciales y pasamos nuevamente a virtualidad, excepto con los grados transición, primeros, noveno, once. Los pequeños por la dificultad de tenerlos pendientes de sus clases
Octubre 2021.- En la semana de desarrollo institucional se llevó a cabo una visita de auditoria de la consultora y capacitación, trabajo por departamentos sobre los proyectos, orientaciones de rectoría y mentoría.
Los candidatos a la personería estudiantil hicieron sus campañas y se realizó la elección del personero, donde fue elegido por la mayoría Alejandro Hernández.
El 29 de octubre se celebró el día de la fantasía, estudiantes y docentes se disfrazaron, hubo concurso “disfrazar el dirigente de grupo con recursos reciclables, preescolar y once hicieron comparsa.
Noviembre 2021.- se realizaron las reuniones personalizadas en modo presencial.
Se hizo la jornada deportiva en el Club Guadalajara.
Se hizo el simulacro de terremotos con la colaboración de la Cruz Roja.
.En cada grupo se hizo la celebración thanksgiving day, organizada por los docentes de inglés con el Coordinador Hebert Alberto Gallego.
El 16 de noviembre se notificó de parte de la secretaría de educación, la institución fue seleccionada para socializar a nivel municipal los proyectos Paper push y home garden que a la final quedaron clasificados entre los mejores.
El 19 de noviembre fue invitada la institución a la noche de los mejores por ocupar el primer puesto en pruebas saber 2020.
Diciembre 2021.- Se llevaron a cabo las novenas navideñas con participación presencial de los padres de cada grado y se trasmitió por el canal de you tube para los demás grados.
AÑO 2022
Enero 2022.- Iniciamos clases en virtualidad por dos semanas, debido al incremento de la pandemia de covid y la nueva variable omicrom, dando espacio de confinamiento a las familias que se fueron de paseo.
La ultima semana se iniciaron las reuniones personalizadas con padres de familia.
Febrero 2022.- Se continuaron las reuniones personalizadas, se entregaron los cupos a estudiantes antiguos para el año escolar 2022-2023, los cuales fueron recibidos en la semana siguiente, el 99% de los estudiantes regresa.
En la segunda semana se desarrollaron los juegos intramurales.
Se recolectó la quinta botellita de amor, proyecto del dpto de Ciencias Naturales y se recibió el onceavo acompañamiento del proyecto “Camino a la expocreatividad”.
El grado noveno expuso a todo el colegio el tema “qué es un estado de derecho”.
Se celebró Saint Valentín en cada grupo.
El ultimo lunes se celebró el día sin plástico, organizado por el dpto de ciencias naturales haciendo énfasis en la conservación del medio ambiente.
Se hizo entrega de carpetas virtuales a mentoría.
En la segunda reunión de consejo académico el dpto de matemáticas trató el tema sobre “Como actuar en caso de emergencia”, formación de maestros y encuentro por departamentos.
Se reunión el consejo estudiantil con le líder y el personero.
Marzo 2022.- se celebraron los 451 años de Buga, se llevó a cabo la celebración de la mujer , los varones ofrecieron pequeños detalles.
Se hizo un acto religioso del miércoles de ceniza.
El grado noveno hizo la séptima presentación del proyecto de democracia.
El departamento de sociales con apoyo de sicología desarrolló la cuarta actividad sobre prevención de sustancias psicoactivas.
El 11 se finalizó el segundo periodo y el 13 se inició el tercer periodo.
Se hizo entrega del consolidado de disciplina a los dirigentes de grupo.
Se realizó la recolección de la botellita de amor y el décimo tercero acompañamiento del proyecto camino a la expocreatividad. El dpto de ciencias naturales desarrolló la actividad de cómo cuidar las cuencas hídricas.
Se hizo la celebración del día de San Patricio, organizada por el coordinador de inglés.
Se depositaron las notas en la plataforma Punto Edu.
Se realizó la reunión del consejo directivo, reunión de consejo académico, encuentro por departamentos, consejo estudiantil.
El docente Jairo Sánchez hizo la segunda revisión del manejo de las cooperativas.
El grado diez hizo la octava presentación del proyecto de democracia.
Se hizo entrega de las carpetas virtuales a mentoría.
Se hizo acompañamiento de los proyectos de expocreatividad.
Abril 2022.- en la primera semana los docentes de artes orientaron la actividad de pausas activas.
Se hizo entrega de acompañamientos a rectoría.
Se salió a vacaciones de semana santa. Se hizo entrega de carpetas virtuales a mentoría.
Se hizo apertura y cierre de la encuesta de satisfacción a las familias.
En la ultima semana se celebró la semana de la paz con la programación sobre los aspectos de conciencia ambiental, feria del desarrollo científico Expocreatividad, english day, galería de arte, juegos deportivos y diversión. Hubo gran participación, aunque a los padres se les dificultó por los permisos tan seguidos en sus trabajos.
Mayo.2022.- El 5 y 6 de mayo se llevó a cabo la auditoria de Boureau Veritas
Hubo consejo académico y formación de maestros.
Se realizaron las reuniones personalizadas con Padres de Familia. En la segunda y tercera semana se hicieron las evaluaciones a estudiantes nuevos.
Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los símbolos de la institución del grado once a al grado décimo.
Se hicieron los ensayos y el evento del Talent Show.
La rectora coordinó la celebración del maestro. Con el almuerzo, los detalles y rifas.
Junio 2022.- En las dos primeras semanas se hicieron las evaluaciones finales.
Se finalizó el tercer periodo, se realizó la jornada deportiva, semana de superación, habilitaciones, consejo directivo, grado de preescolar.
Los docentes desarrollaron la actividad de la reorganización del plan de áreas.
Se realizaron los talleres evaluativos, habilitaciones y se entregaron los boletines finales y documentación instructiva de matrículas en colegio abierto, enviando a la hora asignada a cada padre para evitar aglomeraciones.
Julio 2022.- se realizó la evaluación institucional con la dirección de la consultora Angela Pérez. El 7 de julio se realizó la eucaristía en la parroquia Nuestra Señora del Pilar y el grado de once en el auditorio Ciro Molina del Club Guadalajara con asistencia del estudiante, sus padres y familiares. Al día siguiente se hizo entrega de boletines finales y reconocimientos en modo de puertas abiertas.
Se inició el curso de verano de inglés para los estudiantes nuevos de primero, con receso en la semana de la feria de la ciudad.
Se hizo la evaluación del desarrollo del proyecto bilingüe con el Coordinador, la asesora Cristina Peñafort y la rectora, la mentora y directora administrativa.
Se realizaron las matrículas del año escolar 2022 – 2023 con turnos previamente organizados para evitar aglomeraciones.
Se inició el mantenimiento de las instalaciones, mobiliario, equipos etc, para el próximo año escolar.
Agosto 2022.- En la segunda semana se desarrolló la planeación del año escolar 2022 -2023 con la dirección de la consultora Angela Pérez. Y a mediados de agosto se finalizó el curso de verano de inglés. Huno reunión del Consejo Directivo.
Se dividió la semana de la paz en cuatro estaciones, repartidas las actividades en los distintos meses para facilitar a los padres la asistencia, ya que pedir permisos en los trabajos toda una semana es muy difícil.
Septiembre 2022.- Se inició el primero de septiembre con la apertura de la Rectora, presentando el equipo de trabajo del año escolar, actividades de integración de los grupos, organizada por departamentos. Se desarrolló el primer sábado de asesoría con la Dra. Cristina Peñafort que se reunirá con el equipo del proyecto de inglés mensualmente.
La Rectora y la Mentora organizaron reuniones generales con los Padres de Familia, orientadas por la Mentora, con orientaciones generales.
Se socializaron los proyectos de expocreatividad, organizado por el dpto de ciencias naturales.
El dpto de sociales organizó una actividad de identidad ¿Quién soy?
El dpto de lengua inició el plan lector.
Se inició la entrega de guías y talleres a la secretaria de mentoría que se organizó los martes a jueves cada quince días.
Se hizo el primer acompañamiento de los proyectos de expocreatividad.
Se vincularon a través de la secretaría de cultura los cuenteros que visitaron la ciudad e hicieron una presentación para los estudiantes, el dpto de lengua dividió los grupos por grados y edades. Fue muy interesante compartir con dos culturas diferentes como fueron México y Perú.
El dpto de ciencias naturales hizo la capacitación de las 5S.
Se hicieron las reuniones de consejo académico con la presentación del proyecto sobre prevención de sustancias psicoactivas liderado por el dpto de sociales, capacitación para el manejo de cooperativas, liderado por el dpto de matemáticas, formación de maestros, concepto de desastre y qué es una brigada, gestión de calidad y encuentro por dptos.
Se inició la campaña de los candidatos a la personería estudiantil.
Octubre 2022.- Se trabajó la semana de desarrollo institucional.
Se tuvo una visita de auditoria por parte de la consultora y capacitación, trabajo por departamentos sobre los proyectos, orientaciones de rectoría y mentoría.
Se inician las reuniones personalizadas con Padres de familia.
Cuarto acompañamiento a los proyectos de expocreatividad. Se inicia el proyecto de democracia a cargo de primero y quinto organizado por el dpto de sociales.
Se desarrollaron reuniones de consejo académico, formación de maestros a cargo de la psicóloga con el tema “no al bulling”, capacitación de primeros auxilios, qué es un simulacro seguimiento al manejo de cooperativas.
Celebración del día de la Fantasía con disfraces referentes a la ecología. Se le ofreció un refrigerio a la comunidad educativa. Hubo presentaciones y premio al disfraz hecho con mayor número de elementos reciclables.
Noviembre 2022.- En la primera semana se finalizaron
las reuniones personalizadas con Padres de Familia.
Se continuó con la socialización del proyecto de democracia, a cargo de tercero y once. Se3 realiza el sexto acompañamiento de expocreatividad.
Se celebró la izada de bandera por la independencia de Cartagena
Se realizó la jornada deportiva en el centro recreacional Comfandi.
El Coordinador del proyecto bilingüe lideró con los docentes la celebración thanks giving day.
Se celebró la elección del personero, en una jornada pacifica donde salió con mayor votación TATIANA FIGUEROA BETANCOURTH y fue proclamada personera estudiantil, sin ninguna objeción.
El departamento de psicología se unió a la celebración de la eliminación de la violencia contra la mujer.
El 25 de noviembre se finalizó el primer periodo y se inició el segundo periodo el día 28.
Se realizaron las reuniones de padres de familia para vincularlos en el proyecto de expocreatividad.
Los grados de cuarto socializaron “El mecanismo de participación democrática.
Se hizo entrega de la disciplina a los dirigentes de grupo.
Revisión del manejo de cooperativas.
Se hicieron las reuniones de Consejo académico, encuentro por departamentos y consejo estudiantil.
La rectora coordinó la elaboración del pesebre con la participación de los docentes.
Diciembre 2022.- En la primera semana se depositaron las notas en la plataforma Punto Edu.
La Docente de educación religiosa coordinó la celebración de las novenas navideñas, la reflexión de apertura en cada novena la dirigió la rectora, hubo gran entusiasmo y los grupos de acuerdo a la programación realizaron las lecturas, los gozos de la novena y presentaron los villancicos que tenían preparados; en la mayoría de las novenas de los pequeños se hicieron presentes los padres.
Se cerraron las novenas con un bello concierto de navidad con los estudiantes que pertenecen a coro y con el acompañamiento de los que pertenecen a música instrumental.
El grado séptimo socializó el tema “el poder público en Colombia.”
Se hizo apertura de la plataforma de Punto Edu para padres de familia.
Los Docentes hicieron entrega de diagnósticos a rectoría.
Hubo reunión de gestión de calidad con la Consultora, reunión por departamentos, Consejo Directivo.
Se salió a vacaciones de diciembre.
Enero 2023.- Se reiniciaron las clases en la segunda semana. Los grados segundo y sexto socializaron el tema sobre el proyecto de democracia.
Acompañamiento a los proyectos de expocreatividad.
Hubo reuniones de Consejo académico, formación de maestros con el dpto de matemáticas, desarrollaron el tema: elementos de un botiquín, gestión de calidad.
Febrero 2023.- en la segunda semana se llevaron a cabo los juegos intramurales, coordinados por el Docente de educación física.
Se entregaron y se recogieron los cupos a estudiantes antiguos, la mayoría separaron los cupos para el próximo año escolar.
Se celebró Saint Valentine’day, cada grupo organizó un detalle para sus compañeros.
El Dpto de lengua desarrolló el proyecto del primer día lunes de fruta, que se llevará a cabo durante el resto del año escolar.
Nuevamente se hizo acompañamiento al camino a la expocreatividad.
Se hizo campaña del día sin plástico para hacer conciencia sobre la conservación de los recursos naturales.
El dpto. de sociales desarrolló el tema “mi derecho, mi responsabilidad”
La Docente de educación religiosa coordinó la actividad de la celebración de la ceniza.
Hubo reuniones de consejo estudiantil, Consejo académico, formación de maestros, encuentro de departamentos, gestión de calidad, el dpto de matemáticas entregó unas orientaciones de cómo actuar en caso de emergencia.
Marzo 2023.- el 3 de marzo se desarrolló el evento de expocreatividad; se dividió en dos turnos, el primero interno para que los estudiantes tengan la oportunidad de apreciar los proyectos de los distintos grupos y el segundo turno para el público, incluyendo padres de familia y amigos. No hubo asistencia de los colegios porque tenían actividades internas.
El 10 de marzo finalizó el segundo periodo y el 13 se inició el tercer periodo.
Se iba a hacer simulacro general y precisamente llovió copiosamente, inundando el patio trasero y la parte de adelante, el alcantarillado de la ciudad no fue suficiente y las calles quedaron como ríos. El Dpto de matemáticas con los brigadistas controlaron los estudiantes, hubo paciencia y colaboración de los padres. La auxiliar de seguridad y salud en el trabajo estuvo al frente, dando órdenes y la recepcionista controló la salida de los estudiantes.
Hubo reuniones de consejo académico, Formación de maestros, consejo estudiantil y revisión del manejo de cooperativas.
Se atrasó el depósito de notas en la plataforma Punto Edu, debido a un mal manejo de algún docente y requirió la reparación por parte de los ingenieros y por consiguiente se postergó el consejo directivo para abril.
El último día de marzo se salió a vacaciones de semana santa y se celebró en el equipo del personal el día del hombre y la mujer con un almuerzo en un restaurante de la ciudad.
Los docentes entregaron los acompañamientos a rectoría.
Abril 2023.- Se reiniciaron las clases en la segunda semana de abril
El dpto de Psicología abrió la semana de la prevención contra abuso sexual.
Se hizo apertura de la encuesta de satisfacción a padres.
El tercer lunes se llevó a cabo el día de la fruta.
El grado décimo socializó sobre el proyecto de democracia.
Por el día del idioma se realizó la Izada de bandera.
Se hizo apertura del Open House con la Dra, Cristina Peñafort para los padres de estudiantes nuevos. Se vincularon estudiantes y exalumnos.
El último jueves se llevó a cabo la Galería de Arte, donde se hizo exposiciones de artes plásticas, dibujo, obra de teatro, exposición musical instrumental y coro.
Hubo reuniones de consejo académico, formación de maestros, consejo estudiantil, gestión de calidad y consejo directivo.
Mayo 2023.- la primera semana se iniciaron las reuniones personalizadas, ensayos internos del talent show.
El 8 de mayo hubo auditoría de Bureau Veritas, con la revisión de los ajustes que quedaron pendientes en la auditoría anterior. Se revisó lo concerniente al proyecto bilingüe.
Se presentó un impase con la fecha programada para el Talent Show. Inicialmente se programó para el viernes 2 de junio y la gobernación del Valle organizó para esa fecha una presentación de Corpacoros y la prelación la tienen ellos, se movió la fecha para el jueves 1º. De junio.
Junio 2023.- Se realizó el Talent Show. El tema fue ROCK AND SHOW. THE MUSIC GENRETHAT RULED THE 20TH CENTURY. La participación de los grupos fue exitosa.
En la primera semana se desarrollaron las evaluaciones finales y se finalizó el tercer periodo con la jornada deportiva.
La segunda semana se dedicó a actividades de superación.
En la tercera semana se realizaron las habilitaciones con muy pocos estudiantes. Queda pendiente un estudiante cuyos padres solicitaron se le aplazaran las habilitaciones para agosto porque tenían un viaje pendiente.
En la cuarta semana se hizo la evaluación institucional, dirigida por la consultora del sistema de gestión de calidad y se reunió el consejo directivo.
Julio 2023. En la primera semana se llevaron a cabo las clausuras de primaria y secundaria, los grados de preescolar y la graduación de los siete estudiantes de once . décima octava promoción, conformada por Ángel Gabriel Baltazar Llanos,
Tatiana Figueroa Betancourt, Valentina Herrera Saa, Juan José Morales Giraldo,
Juan Jose Ruiz Chávez, Joshua Sayur Gallego, María Alejandra Tigreros López.
En la segunda semana se inicó el curso de verano de inglés, se hicieron las matriculas para el año escolar 2023 – 2024.
La Mentora Yamileth Franco renunció por prescripción médica, se decidió hacer el cambio de la mentoría por dos coordinaciones: gestión académica y gestión de la comunidad, para ello se hizo convocatoria a los docentes existentes y presentaron el examen y la entrevista, quedando los mejores puntajes en Natalia López y Jackeline Zúñiga.
Se empezó a trabajar sobre los cargos, se hizo el ajuste del organigrama.
Agosto 2023.- en la segunda semana se hizo la planeación del año escolar 2023-2024. El 17 se finalizó el curso de verano de inglés.
Septiembre 2023.- se inició el año escolar el 4 de septiembre. Para el recibimiento del personal cada departamento organizó técnicas de grupo para integración. En la primera semana se socializó el proyecto PRAE. En la segunda semana se hizo la capacitación sobre las cooperativas y la socialización del proyecto de expocreatividad, presentación del proyecto de democracia. Se celebró el día del amor y amistad por grupos.
En la tercera semana se socializó el proyecto de las brigadas. En la cuarta semana se trabajó con el proyecto las 5”R” y la presentación de los candidatos a la personería escolar.
Octubre 2023.- primera semana “primera estación de paz” Salida ambiental al derrumbado,
Segunda semana: receso estudiantil. El cuerpo docente dedicó la semana al trabajo por departamentos y gestión de calidad dirigida por la consultoría ASP.
Se reiniciaron las clases el 17 de octubre y durante la semana se hizo seguimiento a las cooperativas y acompañamiento a los proyectos de expocreatividad.
La ultima semana se trabajó en el proyecto de prevención y riesgos. Qué es un simulacro. Y proyecto de deberes y derechos del niño y del ciudadano.
Se celebró el día de la fantasía con la temática del circo, comparsas por grupos.
Noviembre 2023.- se trabajó por la prevención en la explotación del medio ambiente, se realizó la izada de bandera sobre la independencia de Cartagena.
Se celebró thankgiving day en los distintos grupos compartieron en ágapes.
Se hizo simulacro general de evacuación por sismo.
Proyecto Flyers day. Mecanismos de participación democrática.
Salieron los resultados de pruebas saber once y nuevamente el colegio quedó en A+ muy superior.
La Rectora elaboró el pesebre alrededor del patio con colaboración de la auxiliar administrativa; lo organizó por jornadas navideñas y como mensaje central se colocó el del Papa Francisco. Se finalizó el mes con la jornada deportiva al centro recreacional Comfandi.
Diciembre 2023.- el primero de diciembre se finalizó el primer periodo. Se inició la novena navideña, en casi todas las novenas hubo asistencia de algunos padres de familia, mayormente en los primeros grupos de primaria. El 7 de diciembre se celebro el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se finalizaron las novenas con una hermosa jornada navideña donde los docentes de artes integraron danza, música y teatro. Los días 13 y 14 compartieron las presentaciones con la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, San Antonio y con el hogar del mendigo.
AÑO 2024
Enero 2024.- Se reiniciaron las clases el 9 de enero. Se reinicia el proyecto del dia de la fruta.
Se continúa con el proyecto de democracia organismo de control del poder público.
Difusión del proyecto elementos contenidos en un botiquín
Febrero 2024.- Se realizó la semana deportiva con la gymkhana en la sede educativa, con participación de todos los grupos, salida al derrumbado, finalizada con la rumba terapia en el parque El Vergel, los intramurales en el Coliseo Armando Moncada Campuzano, cada grado organizó su equipo, incluso con los Docentes; se finalizó con la jornada recreativa en el Club Guadalajara.
Expocreatividad.2024.- Cada grado hizo la presentación de su proyecto, trabajado desde el más de septiembre de 2023, hubo colaboración de los Padres, se invitaron varias instituciones educativas. Al finalizar la jornada, los Jurados entregaron los puntajes obtenidos, el primer puesto en básica primaria lo obtuvo el grado primero con el proyecto “Eco bricks: the Little engineers” y en secundaria y media el grado séptimo B con el proyecto “Aromas naturales”, quedan seleccionados para la expocreatividad municipal.
Marzo 2024.- En conmemoración de los 454 años de la fundación de Buga, el grado noveno a once dirigieron la izada de Bandera, retomaron la historia de la ciudad, resaltando los sitios más importantes.